Nosotros
I. ANTECEDENTES DE LA ACADEMIA
La Academia del SENAPRED, fue creada mediante Resolución Exenta Nº 282 del 04 de febrero de 2009, con el objetivo de formar, capacitar, entrenar, realizar estudios e investigación para la formación de especialistas en materias de Protección Civil. Actualmente y como consecuencia de implementación de la ley 21.364, el Departamento Academia del SENAPRED presenta a continuación su nueva misión, tareas fundamentales, públicos objetivos y organización.
MISIÓN
Fomentar y fortalecer la transmisión del conocimiento en Reducción del Riesgo de Desastres al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -SINAPRED, a través de programas de capacitación y extensión para el desarrollo de una cultura preventiva.
TAREAS FUNDAMENTALES
- Patrocinar diplomados, magíster y otras actividades de formación en gestión del riesgo de desastres.
- Dirigir, planificar, implementar y evaluar los cursos y actividades de capacitación a través de plataformas tecnológicas que permitan favorecer la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
- Mantener actualizado el proyecto educativo en GRD.
- Resguardar, almacenar y difundir hacia la comunidad la información científico-técnica que se genera en el Servicio como en el SINAPRED.
- Promover la GRD en el sistema educacional para fortalecer una cultura preventiva.
- Organizar y supervisar las funciones que desempeñan las unidades dependientes del departamento.
- Gestionar el recurso humano de su dependencia.
- Desempeñar y ejercer otras funciones y tareas delegadas por la Subdirección de Reducción del Riesgo de Desastres.
PÚBLICOS OBJETIVO
El público objetivo de la Academia del SENAPRED corresponde a los Recursos Humanos de las instituciones que conforman los distintos Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los diferentes niveles jurídicos administrativos:
- Coordinadores del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
- Funcionarios Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres: Unidad de Alerta Temprana.
- Funcionarios Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres: Área Gestión del Riesgo de Desastres y Apoyo a la Emergencia.
- Funcionarios Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres: Soporte y Administrativo.
- Funcionarios Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres: Operaciones de Emergencias
- Funcionarios Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres: Dirección Nacional
- Integrantes Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres: Preparación y Respuesta.
- Organismos de Respuesta.
- Comunidad Educativa.
- Comunidad: Organizaciones comunitarias.
- Comunidad: ONG, fundaciones y voluntariado.
- Medios de comunicación.
II. ORGANIZACIÓN
La Academia del SENAPRED está compuesta por la Unidad de Formación y Capacitación y la Unidad Educación y Patrocinio.
Unidad de Formación y Capacitación
Sus principales funciones son:
- Dirigir, planificar, implementar y evaluar los cursos y actividades de los programas de formación y capacitación.
- Gestionar las plataformas digitales para facilitar los procesos de formación y capacitación.
- Realizar análisis, monitoreo de indicadores y elaboración de informes de gestión de la Academia del SINAPRED
- Asesorar a la jefatura del departamento en las materias de su competencia.
- Desempeñar y ejecutar otras tareas delegadas por la jefatura del departamento
Unidad de Educación y Patrocinio
Sus principales funciones son:
- Asesorar en GRD a los organismos integrantes del sistema educacional.
- Gestionar patrocinios académicos con instituciones de educación superior en GRD.
- Asesorar la adaptación curricular en GRD de acuerdo con públicos objetivos.
- Realizar seguimiento de la incorporación de la GRD en instituciones de educación.
- Desarrollar procesos de evaluación y seguimiento de las actividades educativas de la Academia del SINAPRED.
- Asesorar a la jefatura del departamento en las materias de su competencia.
- Desempeñar y ejecutar otras tareas delegadas por la jefatura del departamento.
III. PLATAFORMA DE CURSOS SENAPRED
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) desde agosto del año 2021 cuenta con su propia Plataforma Moodle, permitiéndole aumentar hacia el futuro, la cobertura y amplitud de las distintas actividades de formación y capacitación que realiza en las distintas áreas de la Gestión del Riesgo de Desastres.
Moodle es una plataforma de enseñanza diseñada para crear y gestionar un entorno de aprendizaje virtual que se adapte a las necesidades de profesores y estudiantes. Es una herramienta de carácter gratuito y abierto que pone a disposición cursos e-learning en modalidad asincrónica, es decir, que el acceso puede ser en cualquier momento en que el curso se encuentre habilitado.
TIPO DE MATRÍCULA
Los cursos que dispone la Academia del SENAPRED a sus públicos objetivos se organizan de acuerdo con el tipo de matrícula. Estas son:
Tipo de matrícula | |||
Descripción | Abierta sin clave | Cerrada sin clave | Cerrada con clave |
Cursos que consideran automatrícula y que están habilitados de manera permanentemente | Cursos habilitados solo para aquellos que cumplen con el proceso de convocatoria. No posee clave de acceso a curso. Se implementan de acuerdo con planificación. | Cursos habilitados solo para aquellos que cumplen con proceso de convocatoria. Posee clave de acceso al curso para participantes aceptados. Se implementan de acuerdo con planificación. | |
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
Los Áreas del conocimiento de la Academia del SENAPRED están definidos en las Bases Generales de Formación y Capacitación en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) (2021) disponible en BiblioGRD en el siguiente enlace https://bibliogrd.senapred.gob.cl/handle/123456789/5355. Éstas son:
ÁREA DEL CONOCIMIENTO | DESCRIPCIÓN |
FORMACIÓN GENERAL | Se refiere a oportunidades de capacitación sobre los fundamentos, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, así como aquellas que abordan de manera introductoria los diferentes procesos de la gestión del riesgo de desastres.5. Propiciar e implementar una agenda común para el desarrollo de material didáctico, juegos, concursos, ferias, entre otros. |
ANÁLISIS Y REDUCCIÓN DEL RIESGO | Corresponden a los cursos de formación, cuyo contenido considera la definición de los conceptos fundamentales para el análisis y reducción del riesgo, así como las bases metodológicas para su análisis, considerando las principales variables de riesgo, los sistemas de vigilancia y alerta. Permitiendo a los participantes contar con las herramientas que le permitan la identificación, caracterización y cuantificación de las amenazas, vulnerabilidades y el riesgo frente a desastres. |
PLANIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO | Las oportunidades de capacitación que contribuyan a esta área de conocimiento ofrecerán las bases metodológicas para el diseño e implementación de planes (emergencia, contingencia, reducción del riesgo de desastres), de acuerdo con las metodologías y plantillas elaboradas por el SENAPRED. |
OPERACIONES DE EMERGENCIA | Hace referencia a oportunidades de capacitación sobre la dirección y gestión de situaciones de emergencia, así como conocimientos y técnicas sobre búsqueda y rescate, sistema de comando de incidentes, intervenciones específicas para atender las necesidades que surjan por la ocurrencia de un evento adverso, apoyo logístico y de seguridad, asistencia sanitaria y psicosocial, así como lo relacionado con sistemas de comunicaciones y técnicas de información durante situaciones de emergencia y desastres. |
REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE | Corresponden a los cursos de formación, cuyos objetivos de desempeño están orientados a los procesos de rehabilitación y reconstrucción sostenible, que inicia con la evaluación de daños y necesidades con miras a la definición de las estrategias y planes de recuperación de servicios básicos, medios de vida e infraestructura crítica. Así mimos, en esta área del conocimiento se consideran el aprendizaje sobre los mecanismos de ayuda y subvenciones para la reconstrucción y recuperación. |
MALLAS CURRICULARES
Las mallas curriculares de la Academia del SENAPRED presentan una ruta de aprendizaje sugerida para sus distintos públicos objetivo, los cuales se encuentran organizados de acuerdo con las áreas del conocimiento.
Estas mallas se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://bibliogrd.senapred.gob.cl/bitstream/handle/1671/6223/MALLA%20CURRICULAR_P%c3%9aBLICOS%20OBJETIVOS_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CALENDARIO DE CURSOS
El calendario de cursos presenta la planificación para la implementación de la oferta académica de la Academia del SENAPRED. Se encuentra disponibles en el siguiente enlace: https://bibliogrd.senapred.gob.cl/bitstream/handle/1671/6221/CALENDARIO%20CURSOS_2023.pdf?sequence=6&isAllowed=y

